Alerta: ¡el Jigging vacía los mares!

Los aficionados de la pesquería recreativa que practican el jigging ponen en serio inseguridad los caladeros de las Islas Canarias. Hay que evitar esta técnica antiguamente que sea colmado tarde. El jigging ha causado auténticos destrozos en las Canarias. … o al menos eso es lo que opinan políticos con escasa aviso y presionados por ciertos sectores de la redada.

– Sitges (Barcelona) – Thomas Komen

El pasado un de diciembre del dos mil quince se publicó en el Boe número doscientos ochenta y siete la “Orden Aaa/2536/2015, de treinta de noviembre, por la que se regulan las artes y modalidades de pesquería marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional Canario”. Este título de dieciseis paginas que hace una larga especificación de diferentes artes, normas, buques y restricciones, tiene a modo objetivo básico – conforme dice – asegurar una explotación sostenible de los recursos pesqueros. La filosofía es excesivo buena actualmente que averiguación un desarrollo sostenible, “teniendo en cuenta de manera equilibrada los aspectos económicos, medioambientales y sociales”. Pero da la corazonada de que se firmaron las cosas velozmente y corriendo, justo primitivamente de las elecciones del veinte de diciembre carente haber consultado las partes ni no basándose en informes que puedan sostener la condena de, por ejemplo, el jigging.

La ordenación va dirigida al grupo pescadero entendido, pero hay que saber que estas prohibiciones asimismo son aplicables a la captura recreativa. La inmensa mayoría de las artes descritas son artes que practican los buques de redada capacitado, tanto por ejemplo el cerco, trasmallo, palangre, nasas, tambores, artes de izada, etc.

La interdicción

Para velar por la explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros se prohiben tres de las más de veinte artes de captura descritas en el salvoconducto: el porte, el jigging y el curricán de fondo.

El primer arte clandestino en el Caladero Nacional Canario es el acarreo, debido a sus efectos devastadores sobre el fondo marino y su fauna. Los expertos coinciden en que la condena del conducción tendrá un efecto afirmativo sobre los recursos pesqueros. Sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que hay mucho pocas zonas aptas para este modelo de redada en las Islas Canarias. Debido a su origen impetuoso la gran mayoría de fondos son irregulares y rocosos. Esto hace que los arrastreros faenen y sobre exploten las pocas zonas arenosas que existen en el Archipiélago.

Las otras dos artes que se prohiben – curiosamente – son técnicas que suelen acostumbrarse los aficionados de la captura recreativa, es decir el jigging y el currican de fondo, bajo el simulación que son técnicas que tienen tal objetivo los piezas grandes.

El impacto del jigging

Está claro que el jigging y el currican de fondo – a modo cualquiera otra técnica de pesquería – tienen su impacto relativo sobre los recursos pesqueros, pero la gran aclaración es: ¿es tan alto este impacto a modo son las artes de los pescadores profesionales? ¿Qué tiene mayor impacto: el conjunto de aficionados del jigging o las nasas, trasmallo, palangre, etc de los profesionales?

En otras zonas de España estudios (1) concluyen que la captura submarina y la redada de fondo son las técnicas de redada recreativa que más impacto tienen sobre los recursos marinos. ¿En qué se basan los políticos en el tiempo que prohiben el jigging y el curricán de fondo?

El Boe hace referencias a estudios del Instituto Español de Oceanografía. Hemos intentado contactar con los expertos del Ioe, pero de momento no hemos adoptar dictamen. Según Oceana.org jigging tiene un impacto cuantioso al afectar sobre todo a grandes depredadores. A parte de esta embuste, no hay argumentos que indiquen que el jigging tenga más impacto sobre los recursos marinos que otras técnicas. Los patrones de los charters de captura consultados sobre la supuesta realidad del jigging, coinciden en que la pesquería con cebo vivo, por ejemplo, (por cierto – abolido para la redada recreativa, pero calificado para los profesionales) es una técnica muchísimo más efectiva que el jigging.

Ha habido, hay y habrá abusos por parte de cierto aficionados de redada que traen a puerto más pez de lo legítimo. Pero la gran discusión sobre si una técnica u otra tiene más o menos impacto se puede resolver simplemente utilizando las herramientas que hoy existen: admirar los cupos. Si se controlasen y se respetasen los cupos establecidos para la pesquería recreativa, no se tendría que denegar ninguna técnica. ¿Qué más da si traes a casa una sama pescada a jigging o pescada a fondo? Y si se fomentase cada vez más la pesquería responsable y se liberación (parte) del pez aprehendido, todos podremos disfrutar de nuestra afición, cuidando nuestros mares, desprovisto tener que soportar estas prohibiciones arbitrarias.

Impacto económico

En Canarias hay ciento veinte cero licencias de pesquería, con lo cual no estamos hablando de una afición excedente. Si añadimos todos los turistas que vienen cada año a apresar a las Islas, se llega a un volumen económico demasiado importante. Todos estos aficionados de redada compran material (el material de jigging por cierto no es asequible y hay una admisión curva de señuelos, hilo, bajos, cíngulo de enfrentamiento, guantes, etc) y cebos en las tiendas de material de captura , contratan charters de captura.

El compartimiento naval está asaz coordinar al mundo de la pesquería deportiva. Son muchos los aficionados de la redada recreativa que son dueños de una buque. Cada año ésta necesita su examen anuo, alguna reparación, los aficionados gastan combustible y pagan sus amarres.

La captura deportiva y el jigging en individual tienen un impacto importante sobre el grupo turístico de las Islas Canarias. Los charters de pesquería consultados nos afirman que un 30% de sus salidas de redada reservadas son para ensayar el jigging.

Prohibir o motivar?

En vez de imponer prohibiciones arbitrarias, se debería premiar la redada responsable en el sentido abundante. El gran ejemplo a seguir es el Estado de Florida en Ee.uu. que se autoproclama la capital del mundo para la captura deportiva. Aquí existen cupos por especie y la gente las respeta. Cada uno puede traerse su pez a casa, pero desprovisto pasarse. Canarias podría ser la capital Europea de la redada deportiva; tiene todos los ingredientes para desvirtuar en la Mecca para la pesquería deportiva en Europa. El paseo relacionado con la pesquería deportiva, no viaja necesariamente en temporada alta y podría llenar esos meses tranquilos. Y por último queremos subrayar que este tipo de turista dispone de un nivel adquisitivo medio alto; ganarían las tiendas de pesca, los charters de pesca, hoteles, restaurantes, etc. … Ganarían los Canarios.

(1) tres Coll, J., Linde, M., García-Rubies, A., Riera, F., & A. M. Grau (2004). Spear fishing in the Balearic Islands (west central Mediterranean): species affected and catch evolution during the period 1975‑2001. Fisheries Research, 70: 97‑111. http://eu.oceana.org/sites/default/files/421/comentarios_oceana_porn_tagomago_balearic.pdf

2 comentarios

  1. antonelo dice: Responder

    Muy de acuerdo contigo.En general pesca con anzuelo el pescado se puede librar de la batalla o de ser pescado ; de 20 siempre escapan algunos…del cerco ; nasa ;arrastre ; palangre..nada.he sido profesional de bajura siempre usando anzuelos. .en los pesqueros a los que llevo llendo desde que iva mi bisabuelo y siempre con anzuelo aun hay buena pesca, ahora soy vigilante de medio ambiente en un barco y pescador recreativo y aun sigo pescando en los mismos sitios.Son estudios de ignorantes para veneficiat a algunos gremios

    1. blog dice: Responder

      exactamente – la pesca con anzuelo es mucho mas selectiva.

Deja un comentario